La comida

Si estás pensando viajar a África subsahariana pero tienes dudas de cómo vas a sobrevivir por el tema de la comida... tranquila!!! hay muchas más opciones de las que piensas y aquí voy a contarte algunas...

Yo vivo en Senegal pero he viajado por Gambia, Cabo Verde y Burkina Faso y en lo referente a la comida hay muchas semejanzas.


Contrariamente a lo que mucha gente piensa, ser vegana y visitar (o incluso vivir en) Senegal es posible y muy sabroso. Además de una cantidad enorme de fruta y verduras como mangos, sandías, plátanos, cocos, pan de mono, ditaj, bissap, melón, limón, cacahuetes, anacardos, berenjenas, cebollas, patatas, zanahorias, calabazas, pimientos, tomates, lechuga, judías, etc que encontramos fácilmente en los mercados (la mayoría completamente veganos)...
Mercado de mi pueblo 

también encontramos platos preparados o bocatas en cualquier lugar. Por ejemplo, los locales llamados “tanganas” que se identifican porque tienen dibujos en la pared externa del local y una cortina (son muy fáciles de identificar) tienen buenas opciones con precios realmente asequibles (un bocadillo de media barra de pan cuesta 200 CFCA; es decir 0,30 euros) y creedme cuando os digo que son una comida o cena completa. Además en todo el territorio senegalés, burkinabe, coboverdiano e imagino que en toda áfrica occidental, se pueden encontrar mujeres con puestos callejeros que venden bocadillos....síííííí!!! completamente VEGANOS, RICOS en PROTEÍNAS y DELICIOSOS!!! mmmmm


                           
                                          Puesto típico callejero

Los diferentes rellenos veganos a elegir son:
1.       “N’dambé” o habichuelas cocidas y mezcladas con una salsa de cebolla, cebollino, ajo, pimiento verde y pimiento picante naranja (kani). Mi favorito, es  delicioso y una fuente estupenda de proteínas:













      “Petit pois” son los típicos guisantes cocidos a los que se les añade una salsa de cebolla y pimienta negra, además de un sazonador de verduras (que suelen echarle a casi todo en Senegal):


           “Macarroni”, como se puede adivinar son... macarrones!!!! esta vez  en salsa picante de cebolla, pimiento verde, ajetes, ajo y pimienta (todo ello machacadito en el mortero):




     










         “Espagueti”: se prepara con la misma salsa que los macarronis pero se le añade tomate. Además, también podemos pedir un bocata de solo salsa (sin espagueti, ni macarroni, ni ná,...). Recordemos que todo lleva siempre muuuucha cebolla!!



En algunas tanganas o locales se puede degustar la “fataya” que es una empanadilla grande y abierta que está rellena de salsa de tomate con verduras, lechuga y patatas fritas en la superficie. Normalmente estos locales tienen “Fast food” pintado en la pared y solo una mesa o dos para que la gente pueda esperar mientras la preparan o bien sentarse a comer allí mismo.









Si la idea es hacer un viaje, aquí ofrecemos una recapitulación de locales con ofertas veganas en las distintas regiones del país pero además de estos locales concretos, en cualquier parte podéis alimentaros rica y sanamente!! 



        Saint Louis:
Restaurant Le réveil, Rue Abdoulaye Seck
Marie Parsine Nord
Rue Abdoulaye Seck
Marie Parsine Nord


Restaurant Galaxie

      Dakar
El Ethiopian restaurant, Sacré Coeur 3 tiene platos veganos por 5000 CFA. 

Indian Place, Ngor, deliciosa comida india.

Comentarios